18 ago 2014

Un periódico para pescadores: La Gaceta de la Tortuga

En la Comunitat Valenciana, la mar tiene su propio espacio informativo. Este boletín ocupa sus páginas con noticias de actualidad marina, entrevistas a marineros, juegos para pequeños grumetes, recetas y actividades de conservación. 

periódicos y la Gaceta de la tortuga
[Foto: Pelopantón]
Esta iniciativa de Xaloc (Asociación para el estudio y conservación del mar) y Fundación Cuadernos Rubio nació con la intención de convertirse en el marco de las actividades de conservación de las tortugas marinas y del mar Mediterráneo en la Comunidad Valenciana, implicando, además, a todos aquellos que desarrollan sus actividades en el mar, sobretodo a pescadores. Son ellos los que se relacionan día a día con el medio marino y, por tanto, pueden aportar datos e ideas con criterio para mejorarlo.

La Gaceta de la Tortuga, que lleva ya publicados cuatro números, es un claro ejemplo de que los pescadores están dispuestos a participar activamente en proyectos científicos y tareas de conservación del medio: no hay más que ojear sus páginas para comprobarlo. 


El mayor logro avalado por el impulso de la gaceta, es el de la red de cubas permanentes para la recogida de tortugas marinas instaladas en los puertos pesqueros de Castellón, una iniciativa de gran éxito gracias a la participación de los pescadores, quienes informan al teléfono gratuito 112 sobre tortugas varadas o capturadas accidentalmente para que sean recogidas en puerto por los técnicos de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente 
Llama 112 y deposita aquí la tortuga
[Foto: ViveCastellón]
"En 5 meses ingresaron en el ARCA del Mar un total de 29 tortugas marinas procedentes de pescadores profesionales, de las cuales un 66% eran de Castellón." [La Gaceta de la Tortuga; nº1, pág. 6]. 

Las tortugas marinas ya tienen su espacio en el corazón de los pescadores, pero ¿Y las aves marinas? ¿Seremos capaces de impulsar la figura del SeaBirdWatcher en la costa del Mediterráneo español?

Para aquéllos que necesitéis más motivación aún, os dejo aquí los enlaces e información de interés de la Gaceta de la Tortuga. ¡No os perdáis ni un número!

¿Dónde puedo encontrar La Gaceta de la Tortuga?
La Gaceta se distribuye por las Cofradías de Pescadores y clubs de pesca de la Comunitat Valenciana. Tasmbién existe la versión electrónica, accesible a través de la página web del Servicio de Espacios naturales y Biodiversidad de la Generalitat Valenciana. 




¿Quiénes están detrás de la publicación?
Es un publicación de Xaloc y la Fundación Cuadernos Rubio (principal patrocinador). Los colaboradores habituales son el Servicio de Vida Silvestre de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente; Universitat de València; Oceanogràfic; Avanfuer (ONG); Ayuntamientos de Denia y Torrevieja; las Cofradías de Pescadores.
Además, en cada número colaboran amigos (nutricionistas, ongs, escritores, etc) poniendo su granito de arena. 
En el próximo número (el 4º) la Universidad Católica de Valencia se sumará al patrocinio de la Gaceta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario