Captura accidental

Es común ver a las aves marinas  atraídas por los barcos de pesca buscando el descarte  para aprovecharse de este recurso predecible en una situación en la que sus presas potenciales están en declive. Pescadores y aves marinas compiten así en la obtención del botín, resultando interacciones entre ambos. Los pescadores recreativos y palangreros artesanales admiten la frecuencia de estos episodios con aves marinas, y añaden que son un fastidio ya que “roban” los cebos en los anzuelos, generándose así situaciones de alto riesgo para las aves y perdida de los cebos y anzuelos para los pescadores. Desafortunadamente muchas aves mueren ahogadas al quedar enganchadas en las diferentes artes de pesca o salen del incidente malheridas.

Audouin con anzuelo primer plano
Audouin con anzuelo
[Foto: Grupo Ecología de Poblaciones]
Este problema se multiplica en la pesca comercial,  especialmente con los grandes barcos que faenan en el Mediterráneo. Se sospecha que podrían causar la muerte de miles de aves (de momento sólo hay datos estimados), ocupando los primeros puestos en las listas de amenazas para muchas de las especies (algunas muy amenazadas), junto con la contaminación del océano, la pérdida de hábitat  litoral por el desarrollo urbanístico y la introducción de depredadores en las zonas de reproducción.

Debido a la amplitud de la zona geográfica y la dificultad y coste de obtener datos de un medio como el mar, la heterogeneidad  o irregularidad de los eventos de captura  accidental tanto en el espacio como en el tiempo y la variedad de artes de pesca existentes, no tenemos datos suficientes para valorar los efectos de la captura accidental sobre las poblaciones de aves marinas. 

A través de este proyecto pretendemos acercarnos al modo de obtener estos datos imprescindibles sobre capturas accidentales de aves marinas para mayor conocimiento de la biodiversidad del mar Mediterráneo. 
Embarcación con anzuelos de palangre
Anzuelos de arte de palangre

No hay comentarios:

Publicar un comentario