4 jul 2014

Salimos a pescar una marca electrónica con la Asociación Mallorquina de Pesca Recreativa Responsable.

La misión consistía en localizar y recuperar la marca electrónica (pop-up satélite) correspondiente a un programa de seguimiento del atún rojo organizado por WWF. Durante la jornada tuvimos oportunidad de comprobar el compromiso de los pescadores recreativos con el desarrollo científico. Interesados por el proyecto con aves marinas, nos acercaron a un santuario de Cormoranes y nos hablaron de las pocas incidencias de captura accidental en sus artes de pesca.  

Los hijos del capitán de la embarcación miran atentos al agua
[Foto: Pelopantón]

La semana pasada recibimos una llamada telefónica en la que nos invitaban a la jornada de pesca con curricán a bordo del "Storm Angel", una embarcación de pesca recreativa que tiene su historia (si la quieren saber, vayan y conversen un rato con Bernardí, su patrón). Era una buena oportunidad para conocer más de cerca a los pescadores recreativos, así que a las siete de la mañana ya zarpábamos con ellos acompañados por gaviotas de Audouin, rumbo a las últimas coordenadas de la marca electrónica que se había desprendido del atún hacía pocos días - Y cuando la recuperemos, a pescar - comentó Bernardí.
Gaviota de audouin acompaña a la embarcación de pesca deportiva
[Foto: Pelopantón]
Durante la travesía, Bernardí y sus hijos nos contaron las veces que ha colaborado con asociaciones de conservación de la biodiversidad y con científicos al  mismo tiempo que hacen lo que más les gusta: vivir el mar. Conocen a fondo los secretos de estas aguas mediterráneas, por eso no fue difícil dar con un objeto perdido de pequeño tamaño.
El joven marinero, contento por su hazaña, muestra a la cámara el pequeño aparato electrónico
[Foto: Pelopantón] 
El menor de los marineros del Storm Angel ya tiene vocación de sobra, además quiere ser biólogo. Puede que esta pasión se la haya transmitido su padre quien ha querido acompañarse de científicos en muchas de sus salidas al mar. Con orgullo, Bernardí nos proporcionó este texto donde cuenta la hazaña del día que consiguieron encontrar una aguja en un pajar:

"Durant la primera jornada de la Great Tuna Race (la competició de pesca científica més gran del món:, que va tenir lloc al Garraf els dies 31 de maig i 1 de juny del 2014, la ACPR (Associació Catalana per a una Pesca Responsable) i WWF (World Wide Fund for Nature) en col.laboració van posar dues marques electròniques en dues tonyines de 160 i 168 cm.
Una d’aquestes dues marques es va alliberar la setmana passada al nord de Mallorca i va començar a emetre al satèl.lit la seva posició i les dades enregistrades durant aquestes setmanes. WWF es va posar llavors en contacte amb l’Storm Angel de l’AMPRR (Associació Mallorquina de Pesca Recreativa Responsable) per demanar-los si els podien ajudar a trobar la marca, i el propietari i fills de l’Storm Angel, que com sempre estan més que disposats a col.laborar amb la ciència, van decidir sortir dissabte acompanyats de dos científics de l’IMEDEA. Malgrat la dificultat, van aconseguir recuperar la marca (en la posició: 39º 54” 980 N – 02ª 59” 199 E) el dissabte 28 de juny del 2014 a les 10,15 h."

No hay comentarios:

Publicar un comentario