23 jul 2014

¡La App SEABIRDSTAGRAM ya se ha puesto en marcha!

La pasada semana presentamos a los medios esta App para que los pescadores puedan participar en una investigación científica sobre aves marinas. A falta de empezar la campaña en cofradías y clubs de pesca, hacemos un repaso del sarao y recogemos las primeras impresiones sobre el proyecto. 

Jordi, Giacomo, Anita, Antoni, Manolo y el técnico de la presentación
[Foto: @Azotesur]
En la foto, los ponentes en la Lonja del Pescado de Palma. Una mesa marcada de sinergias marítimas: la ciencia acude a la pesca, la pesca se muestra a los medios, los medios nutren de información a la sociedad que parece que olvida, cada vez más, el esfuerzo de ambos sectores. Dibujos, vídeos, palabras que no se lleva el viento, sino que nos trae la mar en forma de un compromiso común: la biodiversidad del Mediterráneo. 


La prueba irrefutable de que llevar este proyecto a buen puerto (además de la fotografía de grupo) fueron las palabras del Secretario de la Federación Balear de Cofradías de Pescadores, Antoni Garau, quien destacó que la colaboración de los pescadores responde al interés colectivo de "Llevar a cabo una gestión de los recursos pesqueros con acreditación científica" (vía Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Castellón). 
Manolo científico, Anita comunicadora, Giacomo científico, Antoni Garau pesca comercial, Josep Alba pesca recreativa
Manolo, Anita, Giacomo, Antoni Garau y Josep Alba
[Foto: Paquina Jiménez, de Nauta 360]
Manolo, Técnico Superior que conoce las aves marinas de las Islas como nadie; Giacomo, Investigador Titular y colaborador del proyecto, infalible en la interpretación de datos; Antoni Garau, el representante de la flota de pescadores comerciales de Baleares; Josep Alba, representante de los recreativos y joven promesa de la ciencia; y yo, la más bajita de entre los grandes, miembro de Pelopantón, dedicados a crear lazos entre ciencia y sociedad. ¿Lograremos, con el trabajo de todos y con la ayuda de los #SeaBirdWatcher del Mediterráneo, conocer qué les ocurre realmente a las aves marinas en el mar? 
Para ello, es muy importante hacer hincapié en que el objetivo final del proyecto es el conocimiento, no la denuncia ni la sanción, y concienciarnos de que el estudio del ecosistema marino no es sinónimo de reducir la pesca, sino de buscar alternativas eficaces que minimicen el impacto en el aspecto socioeconómico y medioambiental (basado en conclusiones extraídas del Seminario sobre el caladero Mediterráneo. Valencia, 2014).

- OTROS ENLACES DE INTERÉS SOBRE LA RUEDA DE PRENSA -

IB3
NOTICIES MIGDIA Min:27’   



El Mundo






No hay comentarios:

Publicar un comentario